RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Día con día más empresas invierten en la comunidad ya sea mediante donativos económicos o en especie, programas educativos, asesorías profesionales entre otros programas. Esto se debe a que las empresas están creando conciencia de que reciben mucho de la sociedad, por lo que estas no pueden permanecer ajenas a ella. La organización no debe afectar a la sociedad ni la responsabilidad social a los objetivos financieros de la organización.

 

El apoyo a la comunidad es una inversión sólida a largo plazo y el participar en ella genera beneficios inmediatos a corto plazo, entre los cuales está un mejor posicionamiento. Es por eso que marcas como Dannone han logrado crecer sus ventas y apalancar su posicionamiento al realizar programas de responsabilidad social; los cuales despiertan la conciencia de responsabilidad en un gran número de personas, quienes no dudan en seleccionar productos de estas marcas frente a otros similares que no aportan nada.

 

La responsabilidad social empresarial es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es una forma de hacer negocio sustentable y tener una sólida visión de futuro, apostándole a la perdurabilidad de la empresa.

 

Sin embargo, la responsabilidad social inicia dentro de la organización, pues esta se debe de preocupar por desarrollar a sus empleados, hacerlos crecer y cuidar su entorno.  Una empresa visionaria reconoce las ventajas de la responsabilidad social y aprovecha el mejoramiento de su imagen pública, la lealtad de sus empleados, proveedores y acreedores, así como el posicionamiento de su producto o servicio en un mercado que reconoce su compromiso social.  Una empresa con responsabilidad social está consiente de la importancia de invertir en la comunidad, porque sabe que si ésta se desarrolla en condiciones favorables, el mercado de consumidores del que depende podrá seguir generando ganancias para la misma.  Algunas de las formas de aportar y su retribución son:

  • Donativos Anuales: Las compañías se conocen.
  • Donativos en Especie: Son menos flexibles pero son muy importantes para los receptores.
  • Uso del Nombre de la Compañía: Apoyar públicamente al grupo puede hacer una contribución significativa a la credibilidad del mismo.
  • Consultoría y Asesoría: El que el personal participe como voluntarios es una forma excelente de dar y obtener ideas y experiencias valiosas.

 

El ser una compañía socialmente responsable trae los siguientes beneficios:

 

  • Mayor fidelidad a la marca.
  • Mejor posicionamiento e imagen.
  • Actitud favorable por parte de los consumidores y medios de comunicación.
  • Lealtad de los clientes.
  • Ventaja competitiva ante la competencia.
  • La organización se identifica con la comunidad en la que opera.
  • Su imagen se fortalece.

 

Por otro lado, los consumidores consideran que las compañías tienen cierta responsabilidad en ayudar a resolver los problemas sociales. Además, los consumidores piensan que los productos o servicios de las compañías socialmente responsables se distinguen de su competencia, a tal grado que frente a un producto de igual precio y calidad, el consumidor prefiere el de la marca socialmente responsable; lo mismo sucede con los centros comerciales, si en uno ofrecen más productos de empresas socialmente responsables que otras, los consumidores estarían dispuestos a cambiar de establecimiento.

 

Finalmente, me agradó mucho el texto con el que cierra el autor: “Los tiempos que hoy vivimos exigen una mayor cooperación para lograr el bienestar colectivo, incorporando preservación ambiental, patrimonio cultural, promoción de derechos humanos y construcción de una sociedad económicamente próspera y socialmente justa. “Mirar por los demás no es privilegio de algunos, es oportunidad de todos”.  Desde mi punto de vista los cambios en las organizaciones y en la sociedad los hacemos con nuestras acciones individuales y con nuestra capacidad de ver no solo por nuestro bienestar, sino por el bienestar de los que nos rodean. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: