RELACIONES PÚBLICAS Y FUNDRAISING

RELACIONES PÚBLICAS Y FUNDRAISING

 

Las relaciones públicas es uno de los elementos más significativos en la gestión de la comunicación en las organizaciones; es por ello que es una función gerencial de tal forma que si la organización desea participar en el ecosistema social, esta debe adquirir los instrumentos, herramientas y estrategias adecuadas, para hacerlo.

 

Las relaciones públicas deben formar parte de la dirección de esa organización, por lo que se deben establecer las necesidades a mediano y a largo plazo y la estrategia de comunicación de la organización hacia sus distintos públicos.

 

La creciente interdependencia de las organizaciones ha provocado una necesidad de coordinación y cooperación efectiva entre las organizaciones y su entorno. Cada vez es más importante establecer relaciones de comunicación entre organizaciones, incluso a nivel internacional, desarrollando canales claros, aminorando diferencias interculturales y promoviendo prácticas comunes.

 

El entorno está compuesto por todos los elementos externos a la organización que tienen algún grado de influencia en ella. La organización debe interpretar los mensajes del exterior para obtener información acerca de las condiciones que le rodean e identificar desde mi punto de vista no solo las posibles dificultades sino las oportunidades que se le puedan presentar.

 

Las relaciones públicas son una actividad comunicativa entre una organización y sus públicos, buscando la comprensión, simpatía y el beneficio mutuo (organización – todos aquellos que tienen o pueden tener que ver con ella); es por ello que ayudan a conciliar los intereses públicos y privados. Los responsables de relaciones públicas actúan como consejeros y mediadores, ayudando a transformar los objetivos privados en estrategia, acción razonable y públicamente aceptable.

 

Por otro lado, las relaciones públicas actúan de acuerdo a un programa; tratan de las relaciones entre una organización y sus públicos; supervisan el conocimiento, opiniones, actitudes y comportamiento dentro y fuera de la organización; analizan el impacto de las estrategias, procedimientos y acciones sobre los públicos; ajustan aquellas estrategias, procedimientos y acciones que puedan estar en conflicto con el interés público o la supervivencia de la organización; aconsejan a la dirección sobre el establecimiento de nuevas estrategias, procedimientos y acciones que puedan dar un beneficio mutuo para la organización y sus públicos; establecen y mantienen comunicación bidireccional entre la organización y sus públicos; impulsan nuevas relaciones y mantienen las existentes.

 

Todas las organizaciones obtienen sus recursos de la sociedad, por lo que de alguna manera esta debe regresar parte de estos recursos a ella.

 

El fundraising es una acción planificada que tiene como objetivo conseguir aportaciones económicas de entidades y personas individuales para desarrollar determinadas acciones en apoyo a la sociedad. Para ello es necesario seguir las siguientes etapas:

 

1.    Investigación:

·      Examinar la carencia, necesidad o problema social que existe.

·      Definir los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar el proyecto.

·      Concretar las necesidades materiales o inmateriales.

·      Estudiar al sector de la población al cual nos vamos a dirigir para determinar si va a ser posible contar con las aportaciones suficientes.

 

2.    Preparación:

·      Seleccionar, preparar e involucrar a las personas que van a participar en la campaña.

·      Convocar a voluntarios que quieran participar.

·      Seleccionar la vía de captación de los fondos ya sea directamente o a través de los medios de comunicación.

·      Preparar el plan de acción, especificando las estrategias a seguir detalladamente.

 

3.    Aplicación:

·      Actividad de los voluntarios

·      Acceso a los medios de comunicación.

·      Realización de entrevistas y acciones para solicitar aportación.

 

4.    Evaluación:

·      Revisar la consecución de los objetivos establecidos inicialmente.

·      Validar los instrumentos utilizados y su grado de éxito o fracaso.

·      Establecer nuevas actuaciones desde mi punto de vista para dar seguimiento.

·      Explicar a la sociedad que beneficios han producido las aportaciones y a qué se han destinado los fondos conseguidos.

 

Finalmente, el fundraising es una estrategia de comunicación de las organizaciones que desarrolla, planifica y ejecuta acciones comunicativas entre las organizaciones y sus públicos. Para poder realizar esas estrategias cuentan con las relaciones públicas, que la conectan con los públicos indicados y dispone de las herramientas internas y externas necesarias para poder alcanzar los objetivos de fundraising.

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