LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA ÉTICA

LAS RELACIÓNES PÚBLICAS Y LA ÉTICA

 

Hoy en día las corporaciones se han dado cuenta que tienen que poner maryor atención a las demandas sociales y a los intereses de sus stakeholders.  La ética es muy importante para las relaciones púbicas dado a que su aplicación beneficia a la profesión, así como a las organizaciones; adicionalmente, considero que si una empresa es ética esta obtendrá el respaldo de sus empleados, stakeholders y clientes, pues ha ganado su confianza y ha demostrado responsabilidad hacia los intereses de ambos.

 

La ética y la responsabilidad social son temas vitales en las relaciónes públicas, dado que facilitan la comunicación ente la empresa y sus diferentes audiencias clave, incluyendo a la sociedad en general.

 

Coincido con el hecho de que la actuación ética depende en gran medida de los profesionales, de su sentido de moralidad, y del querer ser respetados por las diferentes audiencias más que por seguir guías o lineamientos éticos establecidos.  Debido a esto, no considero que exista una necesidad de un código de ética internacional por el incremento del comercio global.  Sin embargo, desde mi punto de vista, para que las organizaciones tengan un desempeño ético, las organizaciones deben de buscar el desarrollo de sus recursos humanos a través del empleo y entrenamiento; refuerzo del conocimiento a través de la investigación y el desarrollo; mejorar su calidad de vida a través de programas de salud, habitación, nutrición y educación. Desde mi punto de vista todas las organizaciones sin importar si son trasnacionales o no deben de cumplir con sus responsabilidades sociales con sus colaboradores.

 

A pesar de que no considero que el  desarrollo de un código de ética internacional sea la mejor opción, si considero que tendría sus ventajas y funcionaría como una guía de comportamiento y podría ofrecer soluciones a problemas inherentes de la profesión. Considero que una aportación valiosa del código sería proporcionar las bases para acusaciones  sobre actuaciones inmorales; proveer una defensa contra cargos de actuaciones inmorales.

 

Por otro lado, coincido con el autor en que si se elaborara el código de ética, los que deberían de participar en su creación serían los profesionales de la comunicación, académicos, y representantes de organizaciones del medio. 

 

La ética debe ser parte fundamental en la toma de decisiones en todo el mundo.  Para lograr implantar una cultura de ética profesional en las organizaciones, se debe de implantar desde la gerencia y de arriba hacia abajo, pues se requiere de un fuerte liderazgo, donde los gerentes deben ser modelos a seguir y debe de existir un proceso de entrenamiento, y talleres de trabajo participativos . 

 

Uno de los principales beneficios de la toma de decisiones éticas y de responsabilidad social es el incremento en credibilidad; el que faciliten la comunicación con las audiencias clave, y ayuden a la construcción de relaciones entre la organización y sus públicos.

 

Finalmente, coincido en que no importa si la  profesión de las relaciones públicas instituye un código internacional, lo que importa es que los profesionales de las relaciones públicas basen sus decisiones en responsabilidad más que a sus obligaciones como empleados de la organización; ellos deben tener fuerza moral, ética, identidad y una disciplina profesional propia para saber tomar las decisiones adecuadas en todo momento.

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