EN LA RUTA DE LAS INDUSTRIAS DEL CONSENTIMIENTO Y LA REPRESENTACIÓN

EN LA RUTA DE LAS INDUSTRIAS DEL CONSENTIMIENTO Y LA REPRESENTACIÓN

 

El primer consejero en relaciones públicas fue Ivy Ledbeter Lee, quien transformó la imagen del industrial Rockefeller considerado inicialmente como un avaro e injusto con sus trabajadores para convertirlo en un filántropo preocupado por la comunidad.

 

Las relaciones públicas son una ciencia que se ocupa de los procesos de comunicación a través de los cuales se establecen y gestionan relaciones de adaptación mutua entre una persona u organización públicamente relevante y los públicos de su entorno.

 

En México en 1949 se dan los primeros antecedentes de la profesionalización de las relaciones públicas, año en que Federico Sánchez Fogarty (pionero de las relaciones públicas en México), fundó la primera empresa de servicios profesionales de relaciones públicas: La Agencia Mexicana de Relaciones Públicas.  Por otro lado, en 1970 se comienza a usar el término de comunicación organizacional, mediante la cual, se confiaba resolver todo problema de comunicación en las instituciones.

 

En 1978 surge la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas,  llevándose a cabo la Primera Asamblea de Relaciones Públicas de la Ciudad de México, donde más de 60 agrupaciones suscribieron el “Acuerdo de México”, acuerdo que contempla algunos principios rectores para guiar el ejercicio profesional de todo publirelacionista.

 

Las relaciones públicas deben ser una acción planeada, apoyada en la investigación para aumentar el conocimiento, solidaridad y colaboración entre una entidad pública o privada y los grupos sociales vinculados a ella, en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo y el de la comunidad a la que pertenece.

Por otro lado, la lectura menciona que las imágenes son más fuertes que las ideas y más fuertes que las experiencias reales. Desde mi punto de vista esto es muy cierto, ya que cuando un consumidor tiene una imagen de determinada marca, las ideas que surjan alrededor de ella van a estar influenciadas por la percepción generada por la imagen de la marca. Adicionalmente, considero que también es más fuerte que las experiencias reales cuando un consumidor ha idealizado una marca o servicio, pues este tenderá a magnificar la experiencia que tenga con la marca.

 

En 1990, la imagen corporativa atrajo la atención de profesionales, académicos e investigadores de las ciencias de comunicación.  La imagen corporativa además despertó gran interés en profesionales de otras disciplinas como diseño, administración  y mercadotecnia.

 

En 1978, Gaby Vargas fundó la empresa “Diseño Facial”, la primera consultora en imagen pública.  Recientemente  la clase política mexicana, ha destinado enormes sumas de dinero en servicios de consultoría de imagen pública, por lo que al igual que los empresarios e industriales representan un mercado muy atractivo para creadores de protocolos y guías de etiqueta social y empresarial.

 

IMAGEN DE MARCA

 

La marca, un intangible, se ha convertido en el activo principal de nuestras empresas. Sin embargo, esta marca física se ha convertido en imagen pública, imagen social, incrementando su valor más allá del  valor de cambio y el valor de uso.  Debido a esto, el  desarrollo de imagen positiva de marca involucra un extenso equipo multidiciplinario en el cual participan tanto comunicólogos como mercadólogos.

 

Por otro lado en cuanto al derecho de imagen, en México existe un claro rezago legislativo.

 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

 

Hoy en día, los profesionales se han percatado de la importancia de la comunicación estratégica en la creación de la imagen y reputación de las organizaciones, por lo desde mi punto de vista cada día se cuidan más todas las formas de comunicación que la empresa puede llegar a tener con sus distintos públicos; de tal forma que se saque el mejor provecho de cada una de ellas construyendo una imagen positiva de la marca u organización.  De igual forma, la comunicación permite reducir la incertidumbre hacia el futuro que normalmente se experimenta en las organizaciones.

 

CABILDEO

 

En cuanto al cabildeo, en México es considerado como una extensión de dudosas prácticas de influyentismo, por lo que los cabilderos no gozan de buena reputación.  Debido a esto, los legisladores deberían de formular las leyes y disposiciones necesarias para sancionar aquellas firmas de cabildeo que incurran en actos delictivos como el soborno.

 

REPUTACIÓN MEDIA TRAINING

 

Construir una imagen positiva representa el primer requisito para construir una positiva reputación institucional; para lo cual, la organización deberá de disponer de los recursos necesarios para invertirlos en la construcción del valor de su reputación.

 

MEDIA TRAINING

 

El media Training representa una atractiva área de oportunidad, por lo que hoy en día muchas agencias y consultores independientes ofrecen servicios de capacitación a clientes, enseñándoles a obtener el mayor provecho posible de cada encuentro con profesionales de los medios de comunicación.

 

El realizar una buena intervención comunicativa en un momento de crisis, hoy es un  tema de gran importancia para todas las organizaciones, por lo que el manejo de crisis es un área de oportunidad para todas aquellas agencias y consultores de relaciones públicas.

 

La gestión del conocimiento en las organizaciones desde  mi punto de vista, no sólo involucra un adecuado empleo de avanzadas tecnologías de información y comunicaciones; sino que tiene que ver con la manera en que la organización propicia la generación e intercambio de conocimiento entre los miembros de la misma.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: