DOSSIER DE PRENSA

DOSSIER DE PRENSA

 

Un press kit es una recopilación de información diseñada para comunicar un mensaje detallado para interesar a los medios, y atrapar la atención del lector, provocándole deseos de conocer más.

 

Un media kit es una carpeta de información que ayudará a los reporteros a escribir una historia precisa. Para ello, este debe de incluir toda la información que como organización, deseas que ellos sepan.

 

La nota de la prensa es un escrito que reúne información fundamental sobre algún tema, persona o producto, el cual es enviado a los medios de comunicación para que estos difundan el mensaje a sus distintos públicos.

 

El dossier de prensa es un documento básico de la campaña de relaciones públicas pues contiene información valiosa y detalles con interés propio que refuerzan y complementan a una nota de prensa.

 

El contenido  de un dossier de prensa depende de la finalidad del mismo; sin embargo, es necesario organizar sus contenidos por medio de un índice y numerando las hojas para facilitar su lectura.  En cuanto a su extensión, esta dependerá de la complejidad e importancia de aquello que se quiera comunicar, de la relevancia del contenido para los medios y para sus lectores, radioescuchas o televidentes. De igual forma dependiendo de la complejidad de lo que se quiere comunicar, se puede utilizar un lenguaje más técnico. Por otro lado, cabe destacar que la vida útil de un dossier de prensa es más larga  por la riqueza de su contenido.

 

Es importante mencionar, que una  buena relación con los medios es vital para obtener una buena cobertura mediática, pues de ellos dependerá que el mensaje sea o no difundido.

 

PRESENTACIONES DE UN DOSSIER DE PRENSA

 

Las nuevas tecnologías permiten que existan una gran cantidad de formas de presentar el dossier de prensa; sin embargo es indispensable que este sea lo suficientemente atractivo e impactante para atraer la atención de los medios, y lograr distinguirse entre los cientos de documentos que estos reciben diariamente. Adicionalmente, considero que la

 

TRADICIONAL: Es el dossier impreso; en ocasiones buscando que este llame más la atención se imprime en papel de color o de mejor calidad. Desde mi punto de vista, el dossier impreso tiene la ventaja de que lo puedes comenzar a leer inmediatamente, por lo que podría analizarse el adjuntarlo a cualquiera de las otras formas de presentación del mismo.

 

INTERACTIVO EN CD: Es un dossier de prensa interactivo en CD con la ventaja de que puede contener una gran cantidad de información. Desde mi punto de vista, esto nos ofrece varias ventajas, pues podemos incluir toda clase de contenido (artículos, imágenes, videos, etc) que refuerce el mensaje que queremos comunicar.

 

INTERACTIVO EN DVD: Es un dossier de prensa interactivo con contenidos audiovisuales de alta calidad. Desde mi punto de vista, tiene la pequeña desventaja de que no todos los periodistas tienen lector de DVD, sin embargo, considero que esta es una situación que se presenta y se presentará cada vez en menos ocasiones.

 

INTERACTIVO EN INTERNET: Esta presentación del dossier de prensa, puede resultar ser la más atractiva y cómoda para el periodista, pues le permite disfrutar de contenidos audiovisuales, enviar el dossier a sus colegas vía correo electrónico, enviar un correo electrónico al contacto de prensa en caso de tener alguna duda o comentario, te da la opción de  acceder instantáneamente a otras referencias en Internet a través de links.

La ventaja más marcada de este tipo de dossier es que está abierta a todos y permite a la empresa dar seguimiento a los accesos de los periodistas, obteniendo un conocimiento fiable y medible de lo que más les interesó. Sin embargo, como se menciona, sería importante que exista la opción de bajar el dossier al ordenador.

 

Desde mi punto de vista, los materiales que deben acompañar al dossier de prensa son: Una carpeta (que contenga los materiales), una carta presentación, y la tarjeta del contacto o responsable de Relaciones públicas.  Coincido en que no se debe incluir material publicitario, sin embargo no considero que en algunas ocasiones si se puede incluir material promocional siempre y cuando este esté relacionado con la campaña, evento o con lo que se esté comunicando.

 

Finalmente, es muy importante destacar que las relaciones con los periodistas se fortalecen con el trato profesional y el valor de la información que se les esté proporcionando y comunicando; debido a esto, el contenido del dossier de prensa debe ser lo suficientemente interesante para que los periodistas puedan realizar un reportaje a profundidad acerca del tema, y este sea a su vez, de interés para el público a quien va dirigido.

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