Reseña “Concepto de Relaciones Públicas”

RESEÑA “CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS”

 

Las Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización, institución o individuo y sus diferentes audiencias objetivo, con el propósito de incrementar su posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las audiencias objetivo, la empresa y su o sus marcas.  Desde mi punto de vista el establecer relaciones con nuestras audiencias objetivo, es el objetivo de mayor importancia debido a que esto nos ayudará a construir un vínculo emocional entre las audiencias y nuestra marca, mejorando su posicionamiento, facilitando la comunicación hacia ellos y fortaleciendo a la marca ante las acciones de la competencia.

 

Por otro lado, coincido con el autor en que las relaciones públicas son una fuente creíble para las distintas audiencias objetivo, y esto se debe a que el mensaje es emitido por una tercera persona  y no por un miembro de la empresa, por lo tanto su opinión es considerada mucho más objetiva. Adicionalmente, si el emisor es un líder de opinión, sus comentarios acerca de una empresa o de una marca serán tomados en cuenta por muchas personas ya que el respaldo del líder de opinión les dará confianza hacia la marca o empresa.  De igual forma, las Relaciones Públicas nos sirven como apoyo para construir la percepción que queremos que nuestros públicos objetivo tengan de nosotros como empresa o marca. 

 

Por otro lado, considero que si la empresa se preocupa por cumplir su función de difundir y responder a los requerimientos de información sobre cualquier tema (especialmente en momentos de crisis o en temas delicados) ayudará a que la empresa o marca siga construyendo una buena reputación respaldada en sus acciones e información brindada a las distintas audiencias en los momentos en que estas lo han necesitado o solicitado. A su vez, esto permite que nuestros públicos obtengan la información de primera mano, de nosotros mismos, evitando que se dejen llevar por los comentarios u opiniones de terceras personas que puedan resultar dañinas para la empresa o marca, por emitir mensajes erróneos, o falseados.

 

Adicionalmente, como menciona el autor, toda aquella comunicación y actividades llevadas a cabo por la empresa o marca, ayudarán a obtener el apoyo y soporte de sus distintos audiencias objetivos, pues estas se sentirán tomadas en cuenta e importantes para la empresa o marca.

 

El objetivo de las Relaciones Públicas es crear un entorno positivo alrededor de la empresa o marca que genere mejores oportunidades de negocio al posicionarla correctamente en la mente y corazón (logrando generar lazos emocionales o afectivos entre el público y la marca) de las distintas audiencias objetivo.  Para lograr este objetivo, será necesario desarrollar un programa de Relaciones Públicas, el cual debe de ir de la mano con administrarlas inteligentemente mediante el análisis, planeación, acción, comunicación y evaluación del programa; actividades que desde mi punto de vista deben de realizarse en el día a día, ya que dependiendo de los resultados obtenidos deberán de tomarse decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

 

Sin embargo, para que el programa de relaciones públicas logre sus objetivos, considero que es necesario que toda la empresa se preocupe por ser consistente en sus mensajes y actividades, logrando ser integral en su comunicación y en sus interacciones con sus distintas audiencias objetivo.

 

Finalmente, considero que más que ser las funciones de la agencia de relaciones públicas, el área de relaciones públicas deberá de apoyar las estrategias de mercadotecnia, apoyar en cuestiones de manejo de crisis y entrenamiento en medios, apoyar a mejorar la comunicación interna, apoyar al manejo de las relaciones con la comunidad y con las instituciones gubernamentales y atender las políticas organizacionales que puedan afectar los objetivos del área.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: