Reporte “Historia de las Relaciones Públicas”

 

HISTORIA DE RELACIONES PÚBLICAS”

 

Relaciones Públicas:  Serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo.

 

La comunicación corporativa son las actividades realizadas con el fin de proyectar hacia adentro y hacia fuera la imagen de la empresa. La organización es la que transmite los mensajes.

 

La marca heráldica, es la primera garantía de origen para identificar el producto con el fabricante; posteriormente con la libertad de comercio, surge la marca individual (imágenes y texto) para proteger al empresario y a su producto.

 

Posteriormente surgen los primeros anuncios y comienza la inversión en la publicidad.  El mensaje y el logotipo comienzan a ser reconocidos como identificadores de los productos; y el consumidor se identifica con los atributos del producto. 

 

La identidad comienza a girar en torno a la marca (comunica más rápido las características del producto, es un elemento clave en la decisión de compra) y a la empresa, no al producto  La empresa debe lograr que los consumidores tengan la misma imagen que la empresa quiere proyectar. Así, la identidad corporativa de una empresa es el resultado de la síntesis de todas las acciones de comunicación (de todas las áreas de la empresa).

 

La imagen de marca es un conjunto de percepciones, asociaciones, recuerdos y perjuicios que el público va a procesar.

 

La publicidad y las relaciones públicas tienen un enfoque y públicos diferentes, pues la publicidad tienen un enfoque comercial dirigiéndose al consumidor o target, y las relaciones públicas tienen un enfoque más corporativo, por lo que se pueden dirigir a varios públicos.

 

Desde mi punto de vista, la publicidad y las relaciones públicas deben de trabajar en conjunto buscando apoyarse para maximizar los resultados de cada una de sus campañas realizadas.

 

Cabe destacar, que gracias a una serie de conflictos sociales, los empresarios entendieron que es fundamental tener una imagen positiva, para lo cual deben de incorporar técnicas y nuevas formas de comunicación dentro de sus estrategias y más aún para enfrentar situaciones de crisis.  Poco tiempo después las empresas comienzan a proporcionar información y respuestas a sus distintos públicos. En este momento surge la identidad corporativa, y con ello la publicidad corporativa; la sociedad pasa de ser consumidora de bienes a ser consumidora de información. 

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